NOVEDADES

MIéRCOLES

06

Abr...

Llevar el Comercio Exterior a su máxima expresión

Después de muchos años con los ojos puestos solamente en el mercado interno, Argentina intentara comercializar productos con el mundo exterior.

Macri ha dejado en claro sus intenciones, que a mediano o largo plazo Argentina forme parte de la Alianza del Pacífico. Lo que podría anteceder una futura negociación de mayor alcance.

Miguel Braun, secretario de Comercio, recientemente confirmó que el objetivo del Gobierno es hacer socios estratégicos, como por ejemplo, Estados Unidos.

Una de las actividades más expuestas, sería la automotriz, de hecho, las terminales de Argentina y Brasil se oponen sistemáticamente a los Tratados de Libre Comercio, porque temen, lógicamente, competir de igual a igual con empresas que tienen costos laborales mucho más bajos.

Otra actividad que se vería afectada está vinculada con el rubro farmacéutico, dado que se limita el comercio de medicamentos genéricos y se amplían los términos de exclusividad de patentes de las compañías.

Desde sectores vinculados con la industria, alertaron que estos tratos comerciales suelen afectar, dado que los marcos regulatorios tienen altas barreras de ingreso, y eso implica lidiar en mercados conocidos por sus bajos costos laborales, por lo cual, sugieren ser cautos y no incurrir en errores del pasado.

Así, Argentina pasa de tener una agenda internacional empantanada, a reactivar tres focos de negocios en comercio exterior: un posible pacto con EE.UU. el Tratado de Libre Comercio con la Union Europea y el discutido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Autor:
https://www.grankarga.com en español
www.grankarga.com